Tyr / Teiwaz

 Las opiniones sobre este dios difieren muchísimo entre los investigadores.  Dumézil primordialmente lo considera dios de la justicia y pálido dios del cielo.  Dyauh/Dyauz, de donde se cree que proviene ancestralmente, es el cielo claro, el dios del cielo y dios creador.  Tuvo un hijo de la diosa de la tierra, Prithin, al cual llamó Indra.  Su nombre es la misma palabra que ‘Zeus’ y ‘día’.  La madre de Týr fue una giganta con nueve ‘gran cientos’ de cabezas (un ‘gran cientos’ era 120) —el cielo estrellado. Týr no era capaz de levantar la cacerola para hervir agua, es decir, por sí mismo, ya que era en realidad el cielo entero.  Porque Týr con potestad  de ser el dios del cielo tiene el atributo de la lanza (la runa Týr/Tiwaz es una lanza o una flecha) y el atributo de mandar trueno, y porque su predecesor Indoeuropeo Dyauh/Dyauztambién pierde la mano y como sus símbolos también eran el trueno y un juego de flechas de luz de sol—Ohlmarks dice que es natural que estos atributos se transfieran después a las manos engrandecidas del dios de dos manos Tuisto, al que compara con Tiwaz/Týr.  El sonido del trueno pasa a ser de Þórr y ÚllR consigue las flechas, el sol y los rayos de sol. ÚllR luego se retira luego de dios del sol a arquero, esquiador, patinador y a elfo en la mitología volsunga.  Incluso Bodill Heide Jensen destaca que la runa deTiwaz es un signo de poder marcial. (Bodill Heide Jensen, p.28)  También lo hacen de Vries (de Vries II, p 21) y en el Sígdrífumal (v 6) y el Kulturhistoriskt Lexikon for Nordisk Middelalder.

Con respecto a la guerra civil entre Ásir y Vánir, ÚllR de hecho, se ve instalado en su sitio moralmente justificado, como gobernante de Ásgárðr en la ausencia de Oðinn—la posición que Balðr, que según los mitos posteriores debería haber ocupado como el único hijo legítimo de Oðinn. Según este punto de vista,Oðinn ha usurpado el lugar de Týr como el dios de más rango y debido a esto también es natural que el hijo de Týr, ÚllR ocupe el trono.  Týr es, posteriormente, por lo menos, asociado con la espada corta de un solo filo-sax/seax-, Týr=Sachsnot=Seaxnet del original Sahsginot “El que sigue el camino de la espada” (Davidson 1984, p.59).  Muchos investigadores consideran a ÚllR como el mismo dios que Týr. (Àke V. Ström, Turville-Petré y Bodil Heide Jensen) pero de Vries está satisfecho con colocarlos al mismo nivel (De Vries §242-46)  Bodill Heide Jensen considera a ÚllR como sueco-noruego y a Týr como la variante danesa del mismo dios. (Bodill Heide Jensen 1991, p.28).

Con respecto a la función de Týr como dios de justicia, Bodil Heide Jensen indica, en una discusión relacionada con el mito de la mutilación en la mitología nórdica, que Týr sacrificó la mano para redimir la traición hacia el lobo Fenris, y de que él representa una sociedad familiar, donde lo importante no es apoyar la paz ni a la obediencia de la ley, sino más bien, alcanzar una decisión favorable al clan o pueblo aunque ésta sea injusta dentro de la controversia. Ella indica que el principio de justicia es el mismo que el de nosotros eligiendo el lugar del Thing, el del holmgang de las guerras y así, la función divina de Týrpertenece a una sociedad de individuos unidos por la sangre y no a una sociedad que ejecuta la ley y de ciudadanos obedientes a esa ley. Así, Týr, según ella, expresa la sentencia a la sociedad de sangre a la que pertenece a la vez que se sacrifica a él mismo para quitar lo que está mal en la sociedad.  (Bodil Heide Jensen 1991, p30). Týr es para los romanos y para algunos germanos continentales, el equivalente a Marte. Los Hermunduri  (predecesores de los suevos) derrotaron a los Chatti  (predecesores de los suevos) en el 58 dC con la ayuda de Mercurio (Wodan), pero también hacían sacrificios a Marte (Tiwaz).  Posiblemente fue entonces cuando tomaron a Wodan como dios principal, pero eso es algo que no se puede verificar.  A Týr/Tiwaz lo adoraban con sacrificios humanos los Godos (de Vries I 171; Getica 41; Prokop II, 15, 25). Týr fue adorado principalmente en la Germania Superior como Marte. Dumézil comenta que también se le compara con Hércules por Tácito, y aún hay otra degradación de la comparación con Marte, que ya tiene definitivamente menos importancia que Mercurio.  La lanza de Týr se considera un signo de su poder judicial (de Vries, p 14, 10 ff; H. Meyer I). Davidson declara que Týr fue el dios de la guerra original y que al dios de un brazo se le ve representado en tallas de piedra.  Esto indica que su culto es muy antiguo.  Oðinn posteriormente tomó su lugar como Dios soberano celeste..  (Davidson 1984, 56 ff,).

Artículos Relacionados

El Dios Tyr/Teiwaz y su influencia en los Eddas