Seleccionar página

En los rituales védicos hindúes que existen tienen significados significativos y se encuentran en textos hindúes antiguos como los Vedas y Puranas. Con base en lo que está escrito en estos textos, se dice que cualquier ídolo de mármol/piedra/metal, ya sea en un templo o en una residencia/oficina, primero debe pasar por el ritual Pran Pratishthapuja antes de que se permita la adoración de esa deidad divina, de lo contrario es consideró que el ídolo sigue siendo un mero ídolo de piedra/mármol/metal.

El término Pratishtha significa consagrar o hacer sagrado y Pran/Prana significa literalmente, el aliento o la fuerza que da vida, y en el contexto de Pran Pratishtha de los ídolos de la deidad, significa la energía de esa deidad divina en particular. Entonces, Pran Pratishtha significa infundir energía/espíritu/alma en el ídolo de la deidad en el mármol/piedra/metal a través de una ceremonia de recitación de mantras en sánscrito, como el mantra murtisthapana, etc. y pasos rituales específicos, por parte del sacerdote/pandit. . Se cree que el sacerdote que realiza el Pran Pratishtha vidhi transfiere a través de él la energía del pran a la deidad para darle vida.

En el templo de los hindúes los pandits/pujaris realizan primero la ceremonia de Pran Pratishtha y luego son adorados por los devotos. De manera similar, cuando se instala un ídolo de deidad de mármol/piedra/metal en el altar puja en casa, la ceremonia Pran Pratishtha debe realizarse primero. Una vez hecho esto, el ídolo de la deidad se considera una forma viva de la deidad.

El Pran Pratishtha puja para los ídolos de la Deidad, las cuentas de Rudraksha, Yantras, Malas, piedras preciosas, etc. se realizan ampliamente. Dado que un ídolo, una piedra preciosa, Yantra pasa por muchas manos antes de llegar a su destino final de instalación, necesita ser purificado y limpiado de las energías negativas acumuladas, lo cual es parte de la puja.

Pran Pratishtha puja en casa

Generalmente, para los ídolos o murtis que están en casa, se invita al pandit calificado a realizar la ceremonia de Pran Pratishtha. Pran Pratishtha se puede hacer con Pran Pratishtha Puja siguiendo el Pran Pratishtha Vidhi y cantando el mantra Pran Pratishtha que se especifica para esa deidad en particular.

El Pran Pratishtha Vidhi tiene algunos pasos básicos con diferentes mantras Beej en sánscrito, del respectivo Dios/Diosa, ejemplo Shiv Pran Pratishtha mantra para Shivlinga, Laxmi Pran Pratishtha mantra para el ídolo de la Diosa Laxmi, etc.

Pran Pratishtha puja para Deity Idol

  • Seleccione un día y una hora propicios. Rahukaal debe evitarse para Pran Pratishtha puja.
  • Canto de mantras mientras se trae el ídolo de la deidad desde el exterior de la casa hacia el interior, como bienvenida.
  • Bañar y limpiar el ídolo con panchamrit, que es una mezcla de punchamrit, que es una mezcla de leche sin hervir, miel, azúcar, ghee y cuajada. Seque el ídolo con un paño suave.
  • Viste bellamente a la deidad con ropa nueva (si es posible disfrazarse)
  • Instale o siente el ídolo en puja alter mirando hacia el este. Es común la decoración del altar con flores frescas.
  • Junto con el canto de himnos, se realiza Nyasa, que toca las diferentes partes del ídolo para representar la presencia de los diversos dioses en cada órgano de los sentidos. Ejemplo Surya Dev (Dios Sol) son los ojos, Lord Indra para las manos y así sucesivamente.
  • Ofrezca flores y rocíe agua perfumada para el ritual Chaksuunmilan, que es la apertura de los ojos de la deidad Divina y marca la parte más importante de la puja Pran Pratishtha de un ídolo de la deidad. El Pran Pratistha Mantra de esa deidad en particular se recita mientras se realiza el ritual. Ahora se considera que el ídolo de la deidad puede ver a los devotos. Retorcer las campanas, soplar la caracola es auspicioso y parte de la ceremonia y acompaña la recitación de los mantras.
  • Ofrenda de fruta, alimento a la Deidad.

El Pran Pratishtha vidhi está hecho. El ídolo está purificado y energizado y es un invitado en la casa y debe ser atendido como lo hacemos con un invitado.

Pran Pratishtha puja para Rudraksha

Las cuentas de Rudraksha que poseen la poderosa energía del Señor Shiva, son usadas por muchos debido a sus muchas propiedades curativas. Hay diferentes mukhi Rudrakshas disponibles y diferentes mukhi de cuentas de Rudraksha curan diferentes aspectos físicos y metafísicos. La puja Pran Pratishtha para Rudraksha se realiza antes de usarla, para que se purifique y aumente la energía.

Cosas que se requieren para Pran Pratishtha puja para Rudraksha: –

Punchgavya Mezcla de estiércol de vaca, orina de vaca, cuajada, leche y ghee. Alternativamente, use Punchamrit, que es una mezcla de leche (no hervida), miel, azúcar, ghee y cuajada.

Hojas del árbol Peepal 9

Varillas de incienso, Dhoop

Alcanfor y Ghee diya con una sola mecha

Pasta de sándalo, aceite aromático

Granos de arroz mezclados con Asthagandha

Ofrendas Flores, Tela, Fruta, Nuez De Betel, Paan, Coco

Rudraksha Pran Pratishtha Vidhi:-

-Rociar Ganga jal sobre todos los elementos de puja con el canto del mantra

Canto de mantras como saludo al Señor Ganesha, Guru, Kuldevta (deidad familiar), la deidad adorada por los devotos y los padres

Achamani a realizar 3 veces con canto de mantras. Finaliza colocando agua en la mano derecha y vierte en el suelo.

3 rondas de respiraciones Pranayama con canto de mantras

Con la hierba Kusha de la vasija Achaman, rocíe agua sobre las cuentas de Rudraksha

Sumerja una flor en pasta de sándalo y toque las cuentas con el canto del mantra.

Canta el mantra Eeshan

Mientras canta el mantra Pran Pratishtha, ofrezca el arroz en un plato frente a las cuentas de Rudraksha.

Pran Pratishtha mantra letras-

Om aamhreemkrom yum ron lumvumshumshum sum haum hum sahasyamalayapranaehaprana

Om aamhreemkrom yum ron lumvumshumshum sum haum hum sahasyamalayajeevaehasthitha

Om aamhreemkrom yum ron lumvumshumshum sum haum hum sahasyamalayasarveindrayanivagmansyachakshushodragranapadaniihevagatyasukhamchiramthithantuswaha.

Mientras cantas mantras, da las ofrendas una por una.

La traducción del mantra Ofrenda ____ a los pies de loto de Shiva MahaDevaya, me inclino. Así el Asiento, Tela, Arroz, Coco, Agua para Beber, Pasta de Sándalo, Incienso, Nuez de Betel y Hoja de Betel, Flor, Dhoop.

Quema alcanfor y gíralo en el sentido de las agujas del reloj sobre el plato mientras cantas el mantra

Gayatri Mantra para ser cantado 3 veces

-Surya Mantra para ser cantado 3 veces

-Toca cada uno después de cada mantra, el ojo derecho, el ojo izquierdo y la frente.

Om Apo Jyoti

Raso Amtritam

Brahma Bhu Bhuvaha Swarom

Mahamritunjaya Mantra para ser cantado 5 veces mientras se ofrece arroz en el plato frente a las cuentas de Rudraksha después de cada canto.

Canta Beej Mantra 108 veces

Inclínate y canta Om Purnamadapurnamidampurnathpurnamudyachite

Purnasyapurnamadayapurnamevayashishyate.

Una vez que se hace el Pran Pratishtha de la Rudraksha, el usuario puede usarlo y tener en cuenta que se debe cuidar la Rudraksha.